Estado

Queremos ejercer en condiciones de igualdad nuestros derechos políticos: Dania Paola Ravel Cuevas

Guanajuato, Gto. 7 de marzo 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través del Comité de Igualdad de Género y No Discriminación que encabeza la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez, llevó a cabo la Conferencia magistral ‘Mas allá de la igualdad formal: el camino a una democracia paritaria’, impartida por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

En su intervención la licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle, Dania Paola, reflexionó en el marco del Día Internacional de la Mujer y dijo “cómo es que llegamos a este 8 de marzo, no es un día para celebrar la feminidad, para festejar la belleza de ser mujer o para que nos regalen flores, es un día con un contenido eminentemente político para que reflexionemos que la humanidad se ha construido sobre estructuras en donde no se considera que tenga el mismo valor la mujer y el hombre como ser humano”.

Dania Paola presentó los casos de violencia contra la mujer en el mundo y en México, y mencionó “claro que las mujeres queremos ejercer nuestros derechos políticos, pero los queremos ejercer en condiciones de igualdad”.

“Cuando se estaba discutiendo cuando se le estaba dando el derecho a votar a la mujer, decían que las mujeres no estaban preparadas para dar ese paso. Hoy en día no nos hemos podido quitar esa noción del todo y hay que poner sobre la mesa una diferencia entre una capacitación que se requiere dar a cualquier persona, pero una capacitación como una exigencia para ocupar un cargo público. Es importante que la capacitación no se convierta como un requisito indispensable para que una mujer ocupe un cargo público y si lo va a ser, que sea también para los hombres”.

La también Maestra en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez explicó qué es lo que no se debe hacer con una mujer en la política “hacer comentarios de tipo sexista, desde luego que no le harían a un hombre que esta ejerciendo un cargo público; para determinar si estamos ante un acto de violencia política contra las mujeres, primero es detectar si la agresión se dirige a ella por el hecho de ser mujer y segundo y si además implica un menoscabo de sus derechos políticos electorales”.

Al término de su conferencia, la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León le entregó un reconocimiento por su participación.

En el evento también estuvieron el Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez y las y los Consejeros Electorales Indira Rodríguez Ramírez, Beatriz Tovar Guerrero, Antonio Ortiz Hernández, Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta, además de la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Teresa Navarro García.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close