1

Guanajuato, Gto.  30 de junio 2018.- La Diputada Susana Gómez Revilla Rosas ingresó iniciativa que busca la protección y el bienestar de los animales por lo que solicita sea creado el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Guanajuato y cuidar a todos desde los que se encuentran en su ambiente natural  como los de crianza o posesión y aprovechamiento, transporte y sacrificio y proporcionar a los animales a lo largo de su vida un sano desarrollo.

La diputada por el Verde Ecologista Susana Gómez expresó que se ha cambiado la manera de entender que los animales ya no son considerados como cosas. “ Las cosas no tienen vida, en cambio los animales son seres sintientes, es decir, los animales son seres conscientes, que sienten y expresan emociones como el placer y el dolor”.

Pidió la legisladora reconocer que los animales tienen derechos, por lo que es imperante que el Estado debe tutelar que se respeten, “debemos ser partícipes de la evolución de los derechos de los animales, no solo satisfacer sus necesidades primarias sino procurar su bienestar, demostrando con ello que somos una sociedad consiente de todo ser vivo”, requirió Gómez Revilla Rosas.

Citó la legisladora Susana Gómez cómo ejemplo a los cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle, lo cual general también un problema de salud pública provocando más de 100 enfermedades, “El panorama de los perros callejeros que ingresan a un centro de control no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a estos centros, 9 son sacrificados, por sus condiciones” informó Gómez Revilla Rosas.

Por lo anterior dijo Susy Gómez es necesario e impostergable generar una reforma en la vigente Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato y crear las condiciones de la aplicación del bienestar animal.

Se propone el cambio de denominación de la Ley, para quedar como “Ley para la Protección y Bienestar Animal del Estado de Guanajuato” y se propone se propone ampliar el objeto de la ley para garantizar y fomentar el bienestar de los animales sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento por el ser humano.

Otro factor que resulta indispensable en la presente iniciativa, es la creación del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Guanajuato, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, teniendo atribuciones específicas, donde se contemplarian sus atribuciones” finalizó la legisladora por el Verde Susana Gómez Revilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *