Guanajuato

Realiza el municipio mantenimiento del Panteon de Santa Paula

Guanajuato, Gto. 16 de marzo 2019.– El Gobierno Municipal de Guanajuato realizó acciones de mantenimiento y rehabilitación en los muros del panteón histórico de Santa Paula, cuya apertura data del 13 de marzo 1861.

En dichos trabajos, la Administración del alcalde Alejandro Navarro Saldaña invirtió dos millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyos a la Cultura y Apoyos a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

La intervención consistió en retirar vegetación nociva desde la raíz, limpiar y desinfectar piezas de cantera, liberar adosamientos metálicos y restituir losetas u otros elementos de piedra labrada.

En estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno Municipal aplica recursos y estrategias para preservar el primer cementerio civil de Guanajuato Capital, donde nueve años después de su solemne inauguración se descubrió el primer cuerpo momificado por vía natural de la vasta colección que hoy por hoy se exhibe en el Museo de las Momias bajo estrictos protocolos de conservación.

A 158 años de la apertura de esta muestra de arte funerario y joya invaluable del extenso acervo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Administración local refrenda el compromiso de reforzar las labores de protección, preservación y difusión, en vinculación con la sociedad, la academia y los organismos especializados.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close