estado

Realizan IEEG y la secretaría del Migrante y Enlace Internacional Díalogos sobre el voto extraterritorial

Guanajuato, Gto. 20 de junio 2019.- Esta mañana el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en Guanajuato estrecha lazos para llevar a cabo la tercera edición del seminario permanente “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México; La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia 2024”, con la participación de expertas y expertos en el tema.
El acto inaugural fue presidido por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien mencionó sobre este diálogo “vamos a reflexionar sobre tres aspectos relevantes: primero el marco institucional del proceso electoral 20018, cuáles son las reglas que nos han llevado hasta ahora, también contexto nacional e internacional de la migración y el papel de las organizaciones de migrantes en la construcción de ciudadanía trasnacional y fundamentalmente los retos del voto extraterritorial y los temas que tenemos que enfrentar rumbo a la elección en 2024. Nuestro objetivo es revisar el diagnóstico de este proceso electoral que acaba de concluir, pero más relevante aún los retos a los que haremos frente para la próxima elección con voto migrante en Guanajuato; de ahí la importancia de dialogar con expertos sobre los aspectos que debemos considerar hacia el futuro”.
Participan también Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) además de las y los Consejeros del IEEG, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Indira Rodríguez Ramírez, Luis Miguel Rionda Ramírez, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta.
En Guanajuato se tuvo la primera experiencia en 2018 con la inscripción en la lista nominal de 11 mil 551 guanajuatenses desde el extranjero, de los cuales 4 mil 826 emitieron su voto.
En su intervención el Secretario de Migración y Enlace Internacional, Juan Hernández dijo que “el tema del voto en el extranjero ha sido un tema personal, he vivido las necesidades, preocupaciones, retos de los migrantes en Estados Unidos y una de las grandes quejas es que no pueden participar en las elecciones, que siempre es difícil; es nuestro reto, nuestra obligación ayudarles a tener ese derecho, ellos nos los exigen, cómo darles el derecho que ellos tienen de poder votar en las elecciones nacionales y de Guanajuato”.
En la primera mesa de diálogo con el tema “En el marco institucional del proceso electoral 2018: aliciente u obstáculo en el ejercicio del voto extraterritorial” en la que el Consejero Santiago López Acosta participó como presentador y moderador, intervinieron como ponentes: Carlos Jiménez Macías, excónsul general de México en Chicago, Illinois; Víctor Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte; César Ledezma Ugalde, Secretario Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) y Abel Alfredo Muñoz Pedraza, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Carlos Jiménez Macías mencionó en su intervención el valor y aporte de la comunidad migrante como un soporte económico importante para la nación; Guanajuato se ha distinguido por ser un estado con visión binacional. Comentó que cuando se hable del voto, se debe partir de reconocer el valor de la migración mexicana, el aporte y desarrollo de la nación, además del valor de la aportación de la comunidad migrante en la construcción de la grandeza de Estados Unidos de América.
Por su parte, Víctor Espinoza Valle presentó un análisis de las preferencias electorales desde el exterior; mencionó que la contribución que se ha hecho por parte de las autoridades mexicanas es la de acercarse a las comunidades migrantes para lograr avances en la defensa consular y migratoria. Un paisano que se siente defendido por sus autoridades es un paisano que participará activamente, por eso el pedirles que voten no es suficiente.
En su intervención César Ledezma Ugalde mencionó los grandes avances que se han tenido desde el INE y proporcionó los cinco grandes elementos en los que se deben trabajar para avanzar en el tema de migración y destacó que se debe dar mayor facilidad a los ciudadanos para consolidar su participación desde el exterior.
También participó Abel Alfredo Muñoz Pedraza en la mesa y presentó un análisis de los 123 países que participan con su voto desde el extranjero y cómo en Guanajuato se ha impulsado activamente el voto extraterritorial. Explicó el caso del voto de activo y pasivo que se ha dado en nueve entidades del país, así como la elección de los alcaldes de Huanímaro y Yuriria en el estado, que fueron electos con perfil migrante; el voto extranjero fue un buen ejemplo del por qué los OPLES deben continuar para seguir innovando en materia electoral.
La importancia de este espacio de diálogo es el análisis del Proceso Electoral 2017-2018, que tuvo por primera ocasión la participación a través del voto de la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero, el diseño de estrategias y acciones que difundan eficazmente el derecho al sufragio, además de construir propuestas que permitan incrementar la eficiencia de las modalidades a través de las cuales emiten su voto.
Sigue el desarrollo de este seminario a través de las redes sociales oficiales del IEEG

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close