Guanajuato

«Reconstrucción del Tejido Social» estrategia municipal para conectar a la gente

Guanajuato, Gto.13 de junio 2019.–Fortalecer las conexiones entre personas es una de las estrategias que se implementan a través del programa municipal ‘Reconstrucción del Tejido Social’ para fomentar la implicación ciudadana en proyectos de beneficio común y tener barrios sólidos que se involucren en temas como la prevención.

Este programa de inserción comunitaria, desarrollado en el municipio con la participación del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), consiste “en volvernos a conectar en nuestros vínculos y descubrir cómo nos relacionamos con nuestra familia, con nuestros vecinos y en nuestro trabajo”, explicó la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias.

“Estamos en el inicio del programa e hicimos un ejercicio para compartir los resultados de los primeros tres meses de trabajo”, agregó Pöhls Covarrubias como impulsora del programa en el primer conversatorio celebrado con la Secretaría de Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes del Cabildo, así como el equipo que coordina las actividades del programa, personas beneficiarias y estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Además de los vínculos sociales, también se refuerzan los lazos institucionales, con el objetivo de promover con mucha más fuerza la colaboración entre el Gobierno y la sociedad organizada, añadió la regidora.
“Todo lo que hoy estamos viviendo hoy no es un de repente, no está sucediendo de ayer a hoy; el origen de la violencia, por ejemplo, está en todos los vínculos que se han ido rompiendo muchísimos años atrás”, refirió.

El programa ‘Reconstrucción del Tejido Social’ comenzó a desarrollarse en Valenciana, Cata, Mellado y Divino Preso, donde ya se elaboró un diagnóstico de la situación actual para la implementación de los trabajos de cohesión social, visualizando la convivencia como el principal factor de conexión.

“Trabajamos en volver a hacer las conexiones de ciudadanía, para que podamos colaborar en la reconstrucción de la convivencia en nuestros entornos cercanos”, refirió el coordinador regional para el Estado de Guanajuato del CIAS, Nelson Manuel García González.

Por tejido social, entendemos un proceso histórico de configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social, explicó Daniel Torres Rosales, del área central de investigación del CIAS.

“Este programa contribuye a que colaboremos y seamos parte del cambio”, dijo Mónica Pacheco Martínez, representante de la Universidad Anáhuac.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close