Guanajuato

Refuerza municipio patrimonio edificado

Guanajuato, Gto. 23 de abril 2019.– Para evitar situaciones que pongan bajo riesgo el patrimonio edificado de Guanajuato c

apital, el Gobierno de Alejandro Navarro Saldaña reforzó la inspección física en las instalaciones del mercado Hidalgo, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

Durante un operativo sorpresa de aproximadamente tres horas de duración, la dependencia encontró 73 extintores, de los cuales 16 están caducados y representan un riesgo. De los 28 puestos que utilizan gas LP, 20 aprobaron la revisión y ocho presentan al menos una deficiencia que podría generar riesgos.

El personal técnico certificado de la Dirección de Protección Civil inspeccionó 140 locales de un padrón comercial de 210.

En términos generales, la mayoría no tiene botiquín de primeros auxilios y carece de un programa actualizado para la prevención de riesgos. El edificio, cuya construcción data del Porfiriato, no tiene rutas de evacuación ni puntos de reunión.

Protección Civil Municipal también detectó que los hidrantes del inmueble histórico no funcionan y la brigada de atención inmediata no recibe cursos de capacitación desde hace seis años.

El titular de esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Félix Pérez Ramírez, explicó que se procedió a revisar las conexiones eléctricas y de gas LP, para fomentar la cultura de la prevención e inmediatamente implementar las medidas de corrección.

La dependencia programó una reunión con la administradora de este centro de abastos, Hortensia Ramírez Vázquez, y diversos liderazgos del comercio, para definir criterios y estrategias de reparación, retroalimentación y capacitación.

Esta inspección de carácter preventivo precede a la intervención que el Gobierno capitalino realizará este mismo año para restaurar el mezzanine que divide el mercado en dos plantas, la pintura decorativa del diseño original y el sistema eléctrico de este inmueble de la época porfirista e icono de la ciudad por su estilo ecléctico e inconfundible en el atlas de edificios históricos de México. En esta obra de conservación, se invertirán 10 millones de pesos, más una cantidad similar que proviene de la Secretaría de Turismo

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close