Guanajuato

Remueve el alcalde al licenciado Efrén López Rodríguez, regresa a Fiscalización

Guanajuato Gto. 15 de enero 2018.- En la tarde de hoy, el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, acompañado del secretario general, Dr. Carlos Torres y la directora de Comunicacion Social, Maricarmen Yañez González, presentaron los cambios en la dirección de Servicios Públicos Municipales, los ajustes a la recolección de residuos sólidos urbanos y la campaña Guanajuato Patrimonio de Todos, Limpio y Participativo.
Castro Cerrillo anunció que el licenciado Efrén López Rodríguez deja de ser el titular de Servicios Públicos Municipales para incorporarse a la dirección de Fiscalización y el actual director Andrei García Irazabal se integra al área jurídica de la dirección general de Seguridad Ciudadana.
Queda como encargado del despacho Jorge Torres García, actual coordinador de Saneamiento Básico en Servicios Públicos Municipales; su nombramiento tendría que pasar por el pleno para ser validado por los miembros del órgano de gobierno.
Esta cuestión tan importante para todos tendrá que seguir reforzándose con diversas acciones y campañas publicitarias; el alcalde reconoció que tienen la responsabilidad de tener y mantener una ciudad limpia patrimonio de la humanidad que es visitada por miles de turistas al año, pero sobre todo para bien de los ciudadanos que tienen ánimo de participar en esta tarea; como ejemplo puso a un grupo de gente que estuvieron realizando trabajos de limpia en la zona centro; si esto se multiplica en otros lugares de la zona urbana y de las comunidades esta labor se potencializa.
Castro Cerrillo afirmó que se estará reforzando estas acciones al interior de la dirección de Servicios Públicos Municipales y se trabajará con toda la fuerza de sus capacidades económicas, humanas y estratégicas para tener una ciudad limpia.
La razón de estos cambios son motivados por diversos factores, sobre todo modificaciones en su estructura, en relación al desempeño del licenciado Efrén López, el alcalde lo calificó de muy importante y afirmó desconocer algún otro elemento que se pueda mencionar sobre su actuar.
Edgar castro aseguró que no se puede etiquetar que haya una falla o fallas, como en todas las áreas hay un responsable de las acciones que se realizan al interior de las dependencias y en su caso, además se busca fortalecer el área de Fiscalización.
Por su parte el secretario Carlos Torres puntualizó que de manera interdisciplinaria se ha trabajado de forma transversal con otras dependencias para poder dar un buena respuesta a este problema de la recolección de basura, ésta se genera por el devenir regular de una sociedad dinámica.
La red interinstitucional está conformada por diversas direcciones, a la cabeza está la dirección de Servicios Público Municipales, la dirección de Turismo, de Salud, la de Ecología, de Fiscalización, de Seguridad y Oficialía Mayor, que están generando un contenido de propuesta de análisis para hacer diversas acciones que vendrá a favorecer la forma y la manera de funcionar mejor operativamente.
El alcalde aseguró que se sostuvieron pláticas con el líder sindical Julio Manzano quien mostró una gran disposición, ante el planteamiento de colaboración, de hacer lo correspondiente.
Carlos Torres aseguró que se necesita una reorganización en las zonas fundamentalmente de recolección, el manejo de las rutas, la reubicación de algunos contenedores, el tratamiento que se le va a dar a algunas de las tolvas, como vamos a ir a una estrategia de información y cultura cívica e invitar a toda la sociedad a que se sume a este esfuerzo, aquellos que no cumplan con este deber cívico de buena consecuencia tendrá que tener como consecuencia la sanción.
El secretario explicó que en función de la flagrancia y la denuncia ciudadana, se multará a aquellos plenamente identificados que no cumplan con lo establecido; se les citará para que un juez calificador valúe si la falta es leve o grave y definir la sanción, que puede ser en recursos financieros o hasta 12 días de detención.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close