Estado

Revisarán iniciativas del Verde y del Pan sobre la secretaría del Medio Ambiente

Guanajuato, Gto. 2 de mayo 2018.- La propuesta de campaña del candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente Diego Sinhué Rodríguez Vallejo referente a la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se revisará a la par de la propuesta que hizo la bancada del Partido Verde Ecologista de México pues como está actualmente es inviable, aseguró la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Explicó que en reunión de comisión se aprobó una nueva metodología para la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente que hizo el PVEM, a efecto de que se incorporen diferentes instancias que tienen que ver con el tema y además que se amplié su análisis pues así como se presentó es inviable.
Sobre la propuesta de Rodríguez Vallejo, la legisladora emanada del albiazul, aclaró que no está ingresada en el Congreso, pero como diputados del PAN también están tomando algunas de las consideraciones que él plantea para que se analicen, pues lo que él propone es mucho más amplio sobre todo lo referente al ordenamiento territorial.
Destacó que el proyecto actual es inviable porque invaden competencias, es decir, establece competencias a la Secretaría que en este momento tienen otras dependencias sin que le deroguen esas competencias a las diferentes áreas y habría dobles atribuciones lo que generaría inseguridad jurídica.
“Por ejemplo habla de cuencas hidrológicas cuando es un tema exclusivo de la Federación, también hace referencia al tema de zonas protegidas, que es una atribución que se le daría a la Secretaría cuando esto, de acuerdo a la ley, es una atribución exclusiva del gobernador”.
Detalló que la iniciativa, por sí misma y para que sea viable, debe reformar 16 leyes que no están consideradas en la iniciativa, por eso para el análisis de esta proyecto de ley se incluyó a diferentes áreas de la administración pública estatal como la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Educación Superior e Innovación, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas.
“Como son diferentes normativas las que deben incorporarse por ello es que se decidió modificar la metodología de la propuesta inicial del Partido Verde y una vez hechas la modificaciones pertinentes esta será sea transitable”.
Finalmente, explicó, la comisión dictaminó tres iniciativas de licencias que solicitaron los diputado Jesús Gerardo Silva Campos y Jesús Oviedo, así como la de ella para separarse del cargo; Silva Campos y ella lo harán para el periodo del 13 de mayo al 2 de julio y en el caso de Oviedo sería en el momento en que lo apruebe el pleno y por tiempo indefinido. Dictámenes que estarían pasando en la sesión del 10 de mayo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close