Guanajuato

Se agudizan los conflictos en el Callejón del Beso

Guanajuato Gto. 7 de enero 2018.- A pesar de ser un lugar emblemático de la ciudad y punto obligado de visita, el Callejón del Beso está inmerso en conflictos entre algunos guías y promotores de turismo con los miembros de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del sitio.
De acuerdo a la dirigente Norma Luz Gámez, desde el inicio de los trabajos de reordenamiento urbano se les invitó, a los quejosos, a participar del nuevo orden del callejón, sin embargo no aceptaron.
Por su parte la asociación asegura que han recomendado a varios de ellos para que se certifiquen y estén regularizados porque conocen su trabajo; en otro caso no de han dado las cartas de recomendación requeridas porque los solicitantes han presentado faltas administrativas por violencia y alteración del orden público y una por intento de homicidio de un prestador de servicios regularizado, en la caseta de los Ángeles.
Además reiteró Norma Luz, ellos no pueden emitir permisos, sólo las autoridades competentes.
El proyecto era para reordenar el espacio y el servicio para atender con calidad al turista, no para desalojar a nadie, ni guías ni fotógrafos; antes de eso, la zona estaba en mal estado, la entrada se estaba cayendo, las paredes todas grafiteadas y mal pintadas, se buscaba tener una presentación única del lugar para que siga siendo el primero a nivel mundial como representación del país.
Norma Luz aseguró que desde la primera reunión de la asociación con Fiscalización, la Policía Turística y la dirección de Turismo se comenzó a trabajar y se tomaron varios acuerdos, de seguridad y limpieza, como resultado se envió un documento para señalar las condiciones de inseguridad, los conflictos con el ambulantaje y las irregularidades en la prestación de servicios en el callejón.
Se lograron algunos avances pero los problemas de fondo persisten, sobre todo en relación a los permisos otorgados a guías y promotores turísticos; los que no tienen acreditación han amenazado con bloquear el acceso al callejón si sus peticiones no son resueltas, haciendo responsable de la situación a la asociación, explicó Norma Luz.
Para aclarar el asunto, la asociación se deslinda de las personas y los posibles hechos porque no los representan, además de tener conductas negativas, drogándose y tomando en el lugar, acosando a los comerciantes y sus empleados e incluso a los vecinos del lugar, utilizando palabras altisonantes y soeces.
Norma Luz terminó la entrevista al poner un ejemplo de lo dicho; en una reunión con los miembros del municipio, los guías comenzaron una pelea en la plaza de los Ángeles, afortunadamente la Policía Turística se hizo cargo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close