estado

Se lleva a cabo la reunión Nacional de Escuelas de Verano

Guanajuato, Gto. 4 de mayo 2018.- Como parte de las acciones de la estrategia nacional La Escuela al Centro, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Escuelas de Verano con los representantes de las 32 entidades federativas.
El evento fue presidido por el Mtro. Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro”.
En este contexto el Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, presentó el programa en el Panel de Prácticas Exitosas de Escuelas de Verano a Nivel Nacional.
El Programa Escuela de Verano en la entidad fue instrumentado a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz por medio de las ocho Delegaciones Regionales de Educación.
El Programa Escuela de Verano en Guanajuato atendió 4,410 educandos de 60 planteles educativos participantes, con el apoyo de 380 personas, en 15 municipios ubicados en zonas de atención prioritaria, y una inversión de 2 millones de pesos.
Se consolidaron espacios que brindaron a los estudiantes de primaria experiencias de aprendizajes significativas a través de la metodología lúdico-pedagógica del modelo, lo que desarrolló competencias para aprender a convivir en los estudiantes y fomentó la educación inclusiva.
Esta consolidación respondió a varios aspectos: El alto perfil profesional de los Cuates-Guía elevó la calidad formativa, lo cual requirió de una capacitación efectiva a los Cuates-Guía, por parte del personal de Escuelas de Tiempo Completo.
Se consolidó una red de trabajo con las Delegaciones Regionales de Educación, instancias que se comprometieron en la buena operación del programa.
Se logró la pertinencia curricular en los contenidos educativos, al adecuar los temas y contenidos a las necesidades particulares de cada Región, y al utilizar las fichas de la Escuela de Verano Indígena para fortalecer la pertinencia cultural.
La focalización en la selección de planteles educativos ubicados en zonas vulnerables favoreció la educación inclusiva y la prevención de la violencia escolar.
Por otro lado, la contextualización del Programa Escuela de Verano en el estado de Guanajuato se dirigió a fortalecer las competencias para aprender a ser y aprender a convivir por encima de los aprendizajes académicos. Esta focalización contribuyó a centrar los objetivos para lograr mayor efectividad de la estrategia.
La inversión en el programa aumentó un 400% en un año, es decir, de $400 mil pesos invertidos en 2016, creció en el año 2017 a $2 millones de pesos, para el año 2018 se invierten $4 millones de pesos para beneficiar a 120 planteles de educación primaria y secundaria.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close