Guanajuato

Se manifiesta el PRD sobre desabasto de gasolina

Guanajuato, Gto. 9 de enero 2019.-Ante la grave situación de desabasto de combustibles que sufrimos las y los guanajuatenses, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta:
Celebramos el combate al robo de hidrocarburos (huachicol). Sin duda se trata de una actividad que en los últimos años ha sido fuente de financiamiento del crimen organizado y es la secuela de la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del propio gobierno desde hace varias administraciones. Sin embargo, consideramos que el problema de fondo no es huachicol: son la corrupción y la impunidad con la que se ha movido a delincuentes. El acabar con una fuente de suministro de la delincuencia no dará como resultado acabar con el problema de fondo si no se establece un proyecto integral de seguridad pública.
Es preocupante que la secuela del combate al robo de combustibles haya sido el desabasto de gasolinas y que no haya habido un análisis que contemplara ese riesgo ni exista un plan adecuado para acabar o al menos disminuir el problema, siendo evidente y absurda la falta de una coordinación entre el estado y la federación para enfrentar las consecuencias.
De continuar el desabasto de gasolinas, existe la amenaza de surgir como un elemento que traiga consigo un problema más grave y de mayores consecuencias. Hasta hoy, la percepción general y las explicaciones diversas sobre la problemática surgen a partir de versiones diferentes y de la especulación social, pero no de una información transparente y coherente. No se percibe, por la falta de transparencia, de la existencia de una estrategia gubernamental que permita evitar conflicto social o proporcionar alternativas a la sociedad para no generar colapso de las actividades ordinarias que ponen en riesgo no solo la actividad económica en la entidad, sino la tranquilidad social (ya hay signos de conato de violencia), además de afectar de manera preocupante la atención de servicios de urgencias y prioritarios (ambulancias, elementos de seguridad y unidades de bomberos, especialmente).
· Gobierno del estado está obligado a exigir transparencia a la paraestatal y al gobierno federal y de tomar medidas emergentes y conjunta con los municipios frente a las contingencias y sus problemas colaterales.
· Como partido político, demandamos también, en principio, una comunicación honesta y transparente que explique con certeza y credibilidad lo que está sucediendo, como primer paso para la búsqueda de soluciones consensuadas, acordes a lo que corresponde a un modelo de democracia republicana; así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la crisis que se tiene y que se vislumbra de dimensiones mayores de no resolverse en lo inmediato.

Esta crisis también debe ser un factor de reflexión para replantear modelos de movilidad en los tres niveles de gobierno, así como acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos innovadoras para el uso de energías alternativas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close