Guanajuato

Se presentarán más de 2 mil 500 quinientos bailadores de danzón en la x Muestra Nacional

Guanajuato, Gto.17 de febrero 2019.– La décima Muestra Nacional de Danzón reunirá más de 2 mil 500 exponentes del género cubano en escenarios de Guanajuato Capital, informó la Dirección municipal de Desarrollo Turístico y Económico.

Del jueves 21 al domingo 24 de febrero, el encuentro de danzoneros de 22 estados de la República rememora el origen de este baile de salón con 140 años de existencia, dijo el organizador del evento, José Rodríguez Arzola.

Esta cumbre regional del danzón, que tiene el Teatro Juárez como foro principal, genera una derrama de aproximadamente 3 millones y medio de pesos, según la prospectiva de la dependencia.

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) detalló que la inauguración de la Muestra Nacional se celebra en la explanada de la Alhóndiga, el jueves 21 de febrero, a las 7:00 de la noche.

En la gala inaugural, la estudiantina de la Universidad de Guanajuato (UG) presenta una adaptación de “Las alturas de Simpson”, autoría del compositor matancero Miguel Faidé. Esta pieza musical condensa en sus compases las siluetas más representativas del baile nacional cubano que, a pesar de los nuevos y cada vez más abundantes estilos, goza de inmensa popularidad en México.

Poco antes de expirar el siglo XIX, el danzón desembarcó en el puerto de Veracruz y rápidamente se popularizó entre los bailarines de la costa por sus cadenciosas notas, para luego propagarse por diversas regiones del País, relató Rodríguez Arzola, quien ya suma 16 años de trayectoria en los salones de baile.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close