estado

Se realiza el Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sustentable

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2017.- Hoy dieron inicio los trabajos del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sustentable con carácter sub nacional con la presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez, la representante de la Unesco en México Nuria Sáenz y el secretario de Innovación del estado Dr. Arturo Lara López.

De acuerdo a Nuria Sáenz tres son los motivos para realizar este foro en Guanajuato; la valentía del gobierno de seguir formulando sus políticas de innovación escuchando las experiencias de otros modelos y paradigmas internacionales; la segunda razón es encontrar aquí en Guanajuato la interlocución que nos permite asumir en México de una forma muy decidida el ser coordinador del grupo especial de trabajo para la ciencia del secretario de las Naciones Unidas y el tercero es el volver a reformular esa convicción que tenemos desde hace 70 años de no hacer distingos entre las ciencias exactas y las ciencias sociales, que juntas generan un humanismo capaz de afrontar el siglo XXI.

Sáenz afirmó que el criterio que rige el encuentro es el de obligar a la innovación a salir de los espacios de la ingeniería y la economía para buscar las necesidades sociales para una mejor convergencia entre la academia, el mercado y la política pública que investigue sobre la pertinencia de los modos de desarrollo.

En su participación el Dr. Lara López afirmó que Guanajuato ha crecido en todos los sectores económicos, lo que permite dar el salto a la economía del conocimiento con una preocupación por el medio ambiente para la superación de las personas.

Este encuentro, aseguró Arturo Lara, es un ejercicio de búsqueda y debate en la frontera del conocimiento sobre las políticas y estrategias de la innovación que resulten más adecuadas y eficientes para la superación de la actualidad y con visión de futuro.

El gobernador Márquez Márquez dijo que es muy importante el tema de la ciencia por lo que se constituye, gracias al congreso, la Secretaría de Innovación; por lo que hablar de innovación no es hablar de dinero, es hablar de impulsar, de motivar, de generar esa chispa que despierte la creatividad de los jóvenes.

El gobernador abundó en el concepto de que la innovación no se trata de dinero si no de personas, de liderazgo y de que tan claro tenemos el panorama, de tener la visión conjunta de una política pública de mediano y largo plazo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close