estado

Se realiza en la UG coloquio estudiantil de historia militar

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre 2018.– José de Jesús Rodríguez Monreal estudiante de la maestría en historia de la UG, organizador del 6o Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar, en su sexta edición explicó que el coloquio está dirigido a estudiantes, maestros e investigadores de lo militar.
Ahondó en que la perspectiva es múltiple y no sólo desde el punto de las batalla , el armamento, etc.., cada coloquio tiene un tema particular, el de este año es la Doctrina Monroe y el intervencionismo norteamericano, tema obligado porque la relación bilateral entre los dos países están latentes, tensas y en constante revisionismo.
El pasado coloquio fue en la ciudad de Saltillo Coahuila y en esta ocasión en Guanajuato capital.
Al encuentro vienen estudiantes de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz y de la ciudad de México para compartir sus trabajos del 18 al 20 de este mes, con el objetivo de fortalecer los vínculos de los que trabajan este tema.
Por su parte el doctor Sergio Salas Rosas de la Universidad de Puebla dio una conferencia sobre la guerra de Texas, hecho que tuvo tres grandes consecuencias; la pérdida e la mitad el territorio, el apoyo a Benito Juárez y el encono contra los gringos.
El doctor explicó, contrario a lo que generalmente se concibe, la invasión no fue sólo por Veraxruz y hacia la Ciudad de México, si no que se hizo por distintos puntos de la geografía del país incluidas la zona de Tabasco y por las costas del Pacífico.
Fue un tratamiento amplio y aclaratorio de este momento de la historia de México.
Las actividades continúan mañana en el auditorio José María Luis Mora de la Alhóndiga de Granaditas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close