estado

Se realiza panel sobre la guerra México – Estados Unidos

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre 2018.– Durante la segunda jornada de trabajos del 6o Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar, se destacaron un panel sobre el impacto social de las guerra donde participaron la Dra. Iliria O. Flores Carreño y el maestro Andoni Rodríguez Vázquez, ambos de la UG; y la conferencia magistral denominada Análisis de los grabados y litografías sobre la batalla de la Angosturadel Doctor Carlos Recio Dávila.
De acuerdo a lo expuesto por la doctora Iliria le llama mucho la atención el tema de la violencia, por lo que trabaja la violencia y la vida cotidiana; ella vive en Michoacán y la violencia es algo común en estos tiempos de confusión, ella usó el argumento historicista de manera contrario a lo común, esto es que un hecho de su vida presente lo llevó hacia el pasado y le dirigió al tratamiento histórico.
Ella analiza las distintas formas en que la guerra afecta a las personas y las formas de sobrevivir a ella.
Por su parte el maestro Andoni explicó que el trabaja la guerra de México contra los Estados Unidos y la manera de participar en ella de Guanajuato.
Si bien aquí no hubo invasión ni batallas, el estado proveyó al ejercito nacional de pertrechos, pero la gente sintió la guerra y hay impacto de ésta aún en este tiempo, como referente está la Alhóndiga y el festejo del 28 de septiembre, como si hubiera sido una fiesta y no una masacre sangrienta.
Otra es la visión del doctor recio al revisar las imágenes de la batalla de la Angostura, ubicada en la ciudad de Saltillo, donde es la relación de los ejércitos, la batalla y los muertos.
Se aprecia en este cercamiento estético y plástico de la batalla que el ejército mexicano se ve vencido, con las banderas destrozadas y la mayor cantidad de soldados y caballos muertos, según el doctor Los Estados Unidos mandaron a 12 mil soldados, cuyas dos tercera parte de ellos murieron por enfermedad y no en la batalla.
Finalmente el doctor Recio aclaró que las imágenes no reflejan totalmente los hechos que consigna, por lo que es labor del historiador entresacar del manejo de éstas, la verdad histórica o un acercamiento para develarla.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close