Estado

Se reúnen diputados locales con mujeres empresarias de la entidad

Guanajuato, gto. 25 de agosto de 2017.- Con el objetivo de socializar entre distintos grupos de la sociedad civil, se sostuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de los siete capítulos de la entidad.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida a las integrantes de AMMJE y destacó el compromiso de este grupo de mujeres empresarias por agrupar a mujeres empresarias de la localidad para representarlas ante diferentes organismos y asociaciones, así como facilitar y vincularlas con programas de apoyo y desarrollo personal y empresarial.

Dijo que la actual legislatura se ha caracterizado por promover un Parlamento Abierto e inclusivo, donde todas las personas tengan la oportunidad e involucrarse en el quehacer parlamentario. Hernández Cruz subrayó que en el Congreso se ha apostado y avanzado en temas de paridad de género para que las y los guanajuatenses tengan las mismas oportunidades.

“Las y los diputados nos hemos dado a la tarea de legislar a favor del empoderamiento de la mujer en el ámbito político y económico, muestra de ello es la ley electoral donde se garantiza a los ciudadanos el gozar de sus derechos político- electorales”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que en esta Legislatura se le ha apostado por la transparencia, la honestidad y la eficacia. En ese sentido, manifestó que entre las acciones que han emprendido resalta el hecho de socializar el trabajo de las y los diputados a través de diversos mecanismos de consulta ciudadana, la modernización de la página de internet y la creación de una aplicación móvil.

Indicó que en la página de internet las personas pueden encontrar toda la información de las actividades legislativas y los resultados, es decir, las nuevas leyes y reformas al marco normativo. También las invitó a conocer las iniciativas que se encuentran en análisis para que envíen sus propuestas.

En la reunión los legisladores expusieron la composición y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las leyes que se modificaron para ponerlo en marcha, los beneficios que traerá a la sociedad y la importancia de la participación ciudadana para su ejecución.

Por su parte, las empresarias agradecieron el acercamiento y la apertura, así como la información que se les brindó sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y el desarrollo del trabajo legislativo ya que, precisaron, el conocimiento les permite exigir a sus representantes resultados.

Asimismo se pronunciaron por trabajar de manera conjunta por alguna iniciativa en materia de seguridad que ayude a combatir la situación que enfrentan. Al respecto, los diputados externaron su interés de sostener más reuniones y escuchar las diferentes propuestas que tengan. Además las invitaron a inscribirse como cabilderas, otro mecanismo que está disponible para cualquier persona física o moral.

En la reunión participaron la Vicepresidenta Regional AMMJE de Guanajuato, América Granados Baeza. AMMJE capítulo León: Marisol Ruenes Torres, presidenta; Silvia Ontiveros Balderas, tesorera; y Susana Plazola García, Secretaria.

AMMJE capítulo Moroleón, Uriangato y Yuriria: Marta Zavala Vergil, presidenta; Alicia Camarena Ramírez, 1er. Vicepresidenta; y Josefina Espinoza Sandoval, 2da. Vicepresidenta.

AMMJE capítulo Salamanca: Rosa Ma. Rojas Navarrete, presidenta; Claudia Irais Martínez, consejera; y Laura Jessica Arévalo Ramírez, vicepresidenta.

AMMJE capítulo Irapuato: María Elena Torres Martínez, presidenta; Elena Aracely Delgado Vázquez, 1er. Vicepresidenta; Josefina Rosas León, 2da. Vicepresidenta; y Bertha Muñoz Rodríguez, secretaria del Consejo.

AMMJE capítulo Pueblos del Rincón: Claudia Lucia Ocampo, presidenta; Verónica Valadez López, 1er. Vicepresidenta; y Susana Servín, 2da. Vicepresidenta.

AMMJE capítulo Celaya: Emma Tovar Tapia, presidenta; Karla Chavando Acosta, tesorera; y Carolina González Mora, Pro-tesorera.

AMMJE capítulo Guanajuato: Claudia Gabriela Rendón Muttio, presidenta; Alejandra Espinoza Andreu, 1er. Vicepresidenta; y Liliana Alejandra Preciado Zarate, 2da. Vicepresidenta.

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close