Guanajuato

Se reúnen mineros con autoridades para resolver sus problemas

Guanajuato, Gto. 6 de octubre 2018.- Buscan las comunidades mineras resolver su problemática, para tal efecto se reunieron con las autoridades pertinentes.
Los mineros aseguraron que los trataron muy bien y pusieron atención sus peticiones justas e importantes para toda la ciudadanía, con la finalidad de tener una mesa de trabajo, vinieron de Mellado, Cerro del Cuarto, Valenciana y Santa Ana.
Se acordó que habría un análisis de riesgos para poder tener inspecciones e información veras de la explotación minera.
«Nosotros estamos parados en grandes oquedades que de no tener las consideraciones pertinentes podría haber una tragedia sumamente lamentable, también las presas de jales», aseguró el representante de los mineros.
Estamos iniciando un primer paso al aclarar la información dudosa, actualizarla y comprobarla básicamente, hay buenas noticias para todos explicaron.
Con la intermediación de Protección Civil del estado como enlace con Protección Civil municipal se hará una lista de las casa afectadas; esta información se tendrá en alrededor de 15 días para tener un planteamiento global sistemático de toda la problemática, principalmente, el agua y la estabilidad.
Se hará un patrón de geología estructural del suelo para evitar una tragedia, en función de estos análisis y en medida del daño, algunas viviendas tendrán que ser demolidas o realizarles intervenciones menores.
Las autoridades responsables de la materia convocarán a las industria mineras a sumarse a la resolución de estos problemas; por su parte los mineros afirmaron tener buena voluntad como también la manifestaron los demás involucrados.
La explotación minera ha afectado a los mantos acuíferos, desapareciéndolos o contaminándolos, con los problemas que esto genera, además se hará una evaluación completa de los jales.
Quienes nos atendieron fueron Julio Eduardo Ortiz Montes, asesor de la secretaría de Gobierno y Juan Vicente López García, a quien le pidieron atender el caso del acoso de un minero de Mellado acusado de procesar 600 toneladas de material, pero el caso es que ellos no tiene planta de beneficio, «esas pinches autoridades hijas de su chingada madre», concluyó uno de los mineros.
Finalmente se habló de la presa de La Luz, que tiene una buena veta debajo de ella y ya le salieron dueños, pero la comunidad tiene muchos años con el vaso de agua; las autoridades prometieron ayudarles a reparar las casa y recuperar el fondo saqueado a los mineros y volver a tener la pensión vitalicia para las viudas, porque los abogados con quienes hablaron «no creo que sean de los corruptos que ya se fueron, de los rateros que estuvieron aquí» afirmaron.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close