Guanajuato

Se usará tecnología inteligente para monitorear a Servicios Públicos municipales

Guanajuato, Gto. 27 de diciembre 2017.- En el 2018 el gobierno municipal de Guanajuato implementará un sistema inteligente de control operativo con tecnología GPS para monitorear 50 unidades de recolección de residuos, alumbrado público y mantenimiento.
Este aditamento tecnológico es otra acción que el gobierno municipal que preside el alcalde Edgar Castro Cerrillo logró consolidar en el Presupuesto de Egresos 2018, un ejercicio de racionalidad en la aplicación de los recursos.
Tras la aprobación del presupuesto, el presidente municipal señaló que es un avance novedoso y necesario que, sin duda, mejorará la dimensión logística de estos servicios de alto impacto social.
“Aquí lo más importante es que vamos a poder monitorear cada uno de los desplazamientos de las unidades en tiempo real”, dijo el director general de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez.
El objetivo principal, sintetizó, es optimizar la recolección de basura y la reparación de luminarias a través de un sistema de control operativo en tiempo real.
La medición de múltiples factores operativos de esta dependencia permitirá generar ahorros, tanto en combustible como en mantenimiento de su parque vehicular, debido a que habrá una certeza del desgaste paulatino y de las rutas preestablecidas.
“Vamos a poder verificar que se cumplan todas las rutas y que no quede ninguna sin cubrir, así como supervisar por qué motivos se están demorando o si se desvían del recorrido original”, agregó.
Con el sistema de geolocalización, se podrá saber si alguien está incumpliendo en la tarea de desazolvar contenedores, tolvas y góndolas o si las rutas de campaneos en colonias y comunidades se están cubriendo conforme a los horarios programados por la dependencia.
En síntesis, se conocerá la ubicación de la unidad, la velocidad a la que es conducida, el cumplimiento cabal de la ruta que cada operador tiene a su cargo y el uso racional de combustible, además de tener referenciación geográfica en caso de robo.
“Será una herramienta muy útil para el control de combustibles y velocidad, además de que nos permitirá monitorear que no se les dé un uso rudo a los vehículos y con ello podamos aminorar los gastos en mantenimiento”, finalizó López Rodríguez.
Con esta nueva inversión, el gobierno municipal de Guanajuato toma una decisión responsable para atender una de las exigencias ciudadanas más apremiantes, que se complementa con la adquisición de 30 nuevas unidades para el servicio de recolección de basura que se realizó en septiembre de 2016 como parte del fortalecimiento de los servicios públicos municipales.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close