Estado

Segunda reunión de Azul Etcheverry con Sagarpa

 

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre 2017.- El día de hoy se realizó la segunda reunión convocada por la diputada federal por elPartido Revolucionario Institucional, Azul Etcheverry Aranda con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, teniendo como representante al Coordinador General de la Oficina del Secretario de SAGARPA; Julio Córdova, el Delegado de SAGARPA en Guanajuato; Víctor Hugo Pineda Martínez; el diputado Local Jorge de la Cruz Nieto, en donde participaron los alcaldes de los municipios de: Guanajuato, Coroneo, Uriangato, Tarandacuao, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, San José de Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.
En este segundo acercamiento, el Presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, fungió como anfitrión, teniendo como sede el Hotel Holiday Inn, de Guanajuato capital.
Por más de hora y media de reunión, los alcaldes tuvieron la palabra para poder presentar un proyecto en concreto, el cual fue escuchado por Julio Córdova.
Entre los proyectos que los municipios presentaron a la secretaria se encuentran:
• Guanajuato; petición para rehabilitar más de 50 caminos rurales para el fortalecimiento de la producción agrícola del municipio.
• Jerécuaro; solicitud de un canal de riego , fertilizante y semilla mejorada, al ser un municipio que le apuesta a los cultivos alternativos como el té limón, el cual lo producen en viveros.
• San Diego de la Unión, único municipio inscrito en el programa PESA, el cual favorece a 26 comunidades.
Pidió un técnico certificado para abrir todos los programas en la zona y tener mayor capacitación en ganadería y huertos.
• San José Iturbide; forma parte del programa: ‘Cruzada Nacional contra el hambre’, presentó un proyecto para adquirir un centro de almacenamiento y distribución de alimentos para ayudar a personas del campo, y así poder producir más brócoli, espárrago, miel y queso.
• Salvatierra, propuso el proyecto ‘Módulos de producción de grana cochinilla en comunidades de alta marginación’. Y lanzó la petición de una empacadora para la producción de frambuesa, arándanos, etc, así como cinco sementales porcinos para aumentar producción y mejorar la genética del ganado.
• Uriangato; pide apoyo para remodelar el rastro municipal, ya que necesita planta tratadora y frigoríficos.
• Pueblo Nuevo; solicitó que se le diera atención a las peticiones pendientes que tienen en el programa “El campo en nuestras manos”.

Ante la respuesta positiva de SAGARPA para apoyar al campo guanajuatense y sobre el éxito de estas dos reuniones, la diputada tricolor Azul Etcheverry comentó “como diputada federal me he comprometido a trabajar en beneficio de los municipios, lo estoy realizando hombro con hombro con los alcaldes para generar un avance en la atención a nuestros ciudadanos.

En Guanajuato estamos comprometidos en hacer del campo un sector competitivo que genere empleos y utilidades para los guanajuatenses, podemos afirmar que el sector agropecuario tiene más presente y futuro hoy en día, estamos aquí para sacar adelante soluciones para el trabajo conjunto y para contribuir con SAGARPA y entre nosotros para el fortalecimiento del sector agropecuario”.

En su intervención Julio Córdova, reafirmó el compromiso de SAGARPA con el campo guanajuatense “SAGARPA, está comprometido con sus municipios y espacios como este nos ayudan a entender las necesidades y poder concretar ayudas especificas e inmediatas para seguir con el desarrollo e impulso del campo en Guanajuato, a través de sus proyectos y propuestas las cuales, van a ser atendidas y canalizadas”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close