estado

Solicita la diputada local Vanessa Sánchez reporte por castigo sobre objetos robados y llevados a casas de empeño yonkees y chatarreras

Guanajuato, gto. 3 de abril 2019.- Durante el análisis de la iniciativa para regular las casas de empeño, yonkees y chatarreras, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero solicitó al Fiscal General un reporte sobre los castigos que aplicó por los artículos robados que fueron llevados a estos establecimientos.
La iniciativa contempla que estos lugares tengan un aparato para obtener datos biométricos de los clientes, quienes tendrán que dejar la huella digital o el iris y esta información quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado.
“Hay que recordar que la Ley ya prevé que mensualmente se esté dando por parte de las casas de empeño, yonkees y chatarreras, la información sobre las operaciones mensuales que realizan en ambos casos, y esto, con la finalidad de que la Procuraduría (Fiscalía) pudiera conocer los objetos que están siendo comercializados y empeñados en estos establecimientos”.
“La idea es conocer qué tan útil ha sido esta medida porque con la iniciativa que ahora estamos analizando vamos a añadir otra medida, necesitamos saber qué resultados estamos teniendo”, dijo.
La Legisladora expresó que no está en contra de esta iniciativa debido a que, para el Partido Verde, todas las acciones o propuestas para prevenir la inseguridad en el Estado, son importantes.
Pero, aclaró que es importante su adecuado análisis, a fin de proteger los datos personales de los guanajuatenses.
“Vemos la iniciativa viable, no hay algún motivo específico por el que no pueda considerarse y llegar a hacerse la reforma, únicamente planteamos las inquietudes de cada uno de los grupos parlamentarios en el tema sobre todo de la protección de la información y la participación de la Fiscalía, con el fin de que no se estén violando los derechos humanos”, explicó.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close