estadoGuanajuatoNoticias

Somos congruentes y responsables ante el análisis de Leyes de Ingresos Municipales: diputada Alejandra Gutiérrez

Guanajuato, Gto. La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, enfatizó que “el mensaje a la ciudadanía es que, sin duda, en el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios estamos siendo responsables, somos congruentes y respetamos los parámetros generales que se han fijado”.

Esto, luego de que las Comisiones que encabeza iniciaron el análisis de dichas propuestas; en esta jornada, se aprobó el primer bloque de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, integrado por los municipios de Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra; las correspondientes a los municipios de Moroleón, Abasolo y Romita, serán revisadas en el segundo bloque, programado para el próximo 4 de diciembre.

Cabe recordar que los criterios generales establecidos para el análisis de las propuestas señalan que el incremento para las cuotas y tarifas para el 2020 sea del 3.5% por ciento (no aplicable a tasas), y en el caso de que el incremento exceda de este límite, los municipios deberán justificarlo.

La legisladora remarcó que, “en Guanajuato tenemos un grave problema, porque no están llegando los recursos que deberían de llegar por parte del Gobierno Federal; los guanajuatenses pagamos mucho en impuestos a la Federación, pero vemos que estos recursos no regresan de la misma manera, lo que está generando que no haya dinero para los programas importantes que se ven reflejados en un bienestar para todos en el Estado. Sin embargo, como Congreso local, estamos generando las herramientas necesarias para que los guanajuatenses vivan mejor”.

Durante la sesión de trabajo, la diputada Lorena Alfaro García propuso adecuar del 10 al 12% el porcentaje del cobro del DAP a los municipios revisados este día y a los subsecuentes que remitan Acta de Sesión de Ayuntamiento para adecuar su porcentaje del cobro del DAP.

Dejó claro que se reconoce la facultad en el tema hacendario que tienen los municipios y que, en este caso, se trata de una petición formulada por el total de ellos ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, en relación a aquella que plantearon, en este mismo sentido, ante la Comisión Federal de Electricidad.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos refrendó el compromiso de vigilar que los presupuestos estén orientados para continuar con el impulso al desarrollo de los municipios en beneficio de los ciudadanos, atiendan también las necesidades de cada uno de ellos y cumplan con los criterios establecidos.

Durante el análisis de las iniciativas, los diputados Jesús Oviedo, Armando Rangel, Luis Magdaleno, Rolando Alcántar y German Cervantes formularon reservas a diversos artículos, que fueron aprobadas por los integrantes de las Comisiones Unidas; entre estas destacan que los ajustes a las actualizaciones no sean mayores al 3.5% de acuerdo al índice inflacionario; también se cuidó que los organismos operadores de agua municipal tuvieran sus tarifas actualizadas, pero que estas no impactara en los bolsillos de los contribuyentes, entre otros rubros.

En esta reunión estuvieron presentes además las diputadas Libia García, Lorena Alfaro, Cristina Márquez y Jessica Cabal Ceballos, así como los diputados Jesús Oviedo Herrera, Victor Zanella, Rolando Alcantar, Guadalupe Vera, Armando Rangel, Germán Cervantes, Juan Antonio Acosta y Luis Magdaleno.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close