Noticias

Termina curso sobre derechos humanos

Guanajuato, Gto. 25 de julio 2018.- El día de hoy se realizó la segunda parte del curso Capacitación para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, expuesto en esta ocasión por Hugo Moreno de la secretaría de Gobernación, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno estatal, Gustavo Rodríguez Junquera.
Se aseguró que el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, funciona también para amas de casa, estudiantes, en general a todos los sectores, este mecanismo quiere ser duro con las ideas y suave con la gente.
El objetivo general del documento tratado es identificar riesgos y compartir herramientas de autoprotección, de manera individual y colectiva y formular una estrategia de protección individual.
Se trató también el asunto del agente agresor, la posibilidad de ocurrencia de un daño a una o varias personas en condiciones determinadas de modo, lugar y tiempo.
La agresión puede ser con intencionalidad de daño, amenaza directa, por lo que hay que ponerle rostro al agresor; con impacto, cuando se permanece en la zona de riesgo; hay que considerar el contexto, entorno residencial y laboral.
Otro tema tratado es el de las fuentes de información para el agresor, que le permite saber donde está la posible víctima, además de observar, recolectar información y que sea un profesional de la información.
Técnicas de ingeniería social; extracción sutil de información sin revelar el propósito verdadero de la llamada o conversación; esto unido al descuido son las 2 modalidades que propician la agresión y finalmente buscar información en la basura (basurología).
Finalmente se habló de las herramientas de autoprotección; uso de barreras, contraobservación, evitar las rutinas, protección de la información y la detección de conductas sospechosas, cerró al dar los datos de que 305 o 35% de las denuncias hechas es por hechos cometidos por funcionarios públicos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close