Guanajuato

Tiene el municipio dos lactarios

Guanajuato Gto. 16 de julio 2019.-  El Gobierno de Guanajuato capital es uno de los primeros en el estado en poner en operación dos lactarios en instalaciones pertenecientes a la administración municipal, para de esta manera fomentar y elevar el índice de la lactancia materna, siendo uno en la unidad administrativa de Alonso 20 y otro más en la sede del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), esto en coordinación con el Sistema DIF Municipal.

La inauguración de ambos lactarios estuvo a cargo de la Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del DIF Municipal, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, la regidora Cecilia Pohls Covarrubias quien acudió con su bebe de meses de nacido, así como Jairo Barajas Rangel, experto en neonatología.

Los beneficios en materia de salud al llevar a cabo dicha práctica por las madres trabajadoras son por demás significativos, pues al amamantar a sus bebés, se reducen hasta en un 35 por ciento el índice de enfermedades durante su primer año de vida y, por ende, disminuye el ausentismo laboral, así como el abandono o renuncia de estas, logrando mantener una estabilidad laboral.

Los espacios instalados por el DIF Municipal, facilitaran la lactancia materna en el entorno laboral, así como llevar a cabo las medidas que refuercen el vínculo afectivo entre la mamá y su bebé, con lo que además se garantiza la correcta alimentación neonatal.

Por su parte Jairo Barajas Rangel, experto en neonatología —rama de la pediatría que se encarga de atender a bebés que acaban de nacer—, dijo que Guanajuato Capital se convirtió en el primer municipio del estado en adoptar políticas de esta naturaleza, bajo una perspectiva de planeación estratégica que incluye capacitación y monitoreo.

“Es el Municipio que da el primer paso con un proceso de planeación estratégica y el primer Municipio que valora la lactancia materna como un método para evitar infecciones o alergias y combatir la desnutrición, en el caso de las y los bebés, y evitar enfermedades como el cáncer de mama o la osteoporosis, en el caso de las mamás”, dijo el también fundador de la asociación ProLacta.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close