estado

Trabaja el Fiscal Anticorrupción 81 carpetas de investigación

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre 2018.- El peculado es el delito más recurrente en cuanto a las carpetas de investigación abiertas por parte de la fiscaliza especializada en combate a la corrupción en el estado de Guanajuato, esto a partir del 14 de diciembre del 2017, teniendo hasta la fecha 81 carpetas de investigación y de las cuales se han judicializado 9, de estas algunas cuentan ya con órdenes de aprensión, vinculaciones e incluso sentencias condenatorias en contra de funcionarios y ex funcionarios, en diversos municipios, entre los que se encuentran Guanajuato Capital, Romita y San Miguel de Allende , aunque sin ahondar en detalles al respecto señaló su titular Marco Antonio Medina Torres, fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Guanajuato.

Medina Torres puntualizó que dentro de estas carpetas abiertas por parte de la fiscalía a su cargo, se puede considerar como de mínima, mediana y gran escala, las cuales se han atendido al igual que se han resuelto que estaban en proceso por la anterior fiscalía especializada de investigación de delitos cometidos por servidores públicos, en activo yfuera del servicio.

Afirmó que con la llegada del sistema Estatal Anticorrupción al estado así como con la participación del comité coordinador en dicha materia se ha logrado una buena comunicación y organización para atender las denuncias, tanto con las diferentes autoridades, así como con la ciudadanía, esto con el apoyo y colaboración del comité de participación ciudadana a cargo de la Dra. Arminda Balbuena.

Existe el proyecto para que se incremente el número de personal en dicha fiscalía para poder contar con más Agentes de Investigación Criminal, ministerios públicos especializados así como peritos en la materia de contabilidad, para poder dar atención y solución de manera más pronta en el combate a la corrupción en Guanajuato.

Para finalizar el fiscal especializado en el combate a la corrupción indicó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo pero que ya habrá ocasión para informarle tanto los objetivos, la forma de trabajo así como las visiones que tiene para la fiscalía a su cargo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close