estadoGuanajuatoNoticias

UG CONMEMORA EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON UN DIÁLOGO SOBRE EL PERIODISMO EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA

Guanajuato, Gto..– Con un ejercicio reflexivo enfocado en la “Innovación periodística en tiempos de pandemia”, la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, a través de una mesa de diálogo virtual en la que participaron dos reconocidos comunicadores e integrantes del Jurado del Premio Nacional de Periodismo: Soledad Jarquín Edgar y Ricardo López Cordero.

En el evento ofreció un mensaje el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se refirió a los grandes desafíos que ha planteado la pandemia para desarrollar las actividades cotidianas y el ejercicio profesional en ámbitos como el periodismo.

Así, extendió un reconocimiento a quienes se desarrollan en el área de la comunicación, porque además de cumplir un papel fundamental en la defensa del derecho a la libertad de expresión, en estos tiempos de pandemia su labor es crucial para la sociedad.

En su intervención, la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, Soledad Jarquín Edgar enumeró los desafíos que enfrentan las y los comunicadores, y consideró que las circunstancias exigen un replanteamiento de su quehacer por el impacto de la tecnología, que ofrece ventajas al mismo tiempo que demanda mantener bien informados a públicos que viven permanentemente conectados y expuestos a una vorágine de datos.

Con una trayectoria de más de 35 años y un importante trabajo en la visibilización de la condición de las mujeres, Soledad Jarquín exhortó a darles mayor espacio en los medios, contar sus historias y evidenciar las desigualdades que padecen.

Por su parte, Ricardo López Cordero reflexionó sobre los elementos básicos para ejercer el periodismo con ética y profesionalismo, al tiempo que abordó los desafíos y las condiciones en que deben ejercer sus actividades quienes se desenvuelven en este ámbito profesional.

Además de señalar las implicaciones que ha tenido la pandemia, el periodista, quien se ha especializado en el ámbito de la radiodifusión, llamó a prepararse para la post pandemia y todo lo que eso implicará para la economía y la sociedad.

Luego de dar respuesta a algunas preguntas que fueron formuladas por la moderadora del evento Martha Daniela Hernández Salgado, alumna de la Licenciatura en Derecho y coordinadora del Equipo de Debate de la UG, se dio lectura a los reconocimientos que la institución extendió a los panelistas.

Para finalizar, Soledad Jarquín dio a conocer que está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo para los trabajos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en las categorías de crónica, entrevista, reportaje, periodismo de investigación, fotografía, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, caricatura y periodismo de opinión. La convocatoria puede consultarse en: https://www.periodismo.org.mx/bases.php

Correspondió al Director de Comunicación y Enlace de la UG, Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo dar la bienvenida a las y los participantes, a quienes expuso que para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión se planteó un evento académico que fomentara el diálogo, para lo cual agradeció de manera especial la disposición de Soledad Jarquín Edgar y Ricardo López Cordero

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close