estado

Uso de tecnología mejora entrega de notificaciones en un proceso civil

Guanajuato, Gto. 28 de febrero 2018.- El Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, que tiene como objetivo mejorar las notificaciones que se hacen a las partes y demás interesados en un procedimiento civil.

En la exposición de motivos, se señaló que gracias a los avances de la ciencia permitieron que las comunicaciones procesales economizaran recursos económicos tanto en los tribunales como a las partes e interesados, porque ya no había necesidad de enviar a un actuario hasta el domicilio procesal o particular a hacer la comunicación.

No obstante, consideró que al permitirse este tipo de notificaciones, no se definió lo que es una notificación personal vía electrónica y lo que es la notificación personal por los conductos tradicionales.

“Además de que se deben realizar todas las notificaciones que sean posibles por vía electrónica y no sólo las personales, esto para facilitar a los justiciables el acceso al expediente sin necesidad de acudir al juzgado y requerir del apoyo de un oficial jurisdiccional que tiene que presentarle físicamente el expediente para que pueda revisarlo”, se expresó.

La propuesta indica que las notificaciones que no deban ser personales, se harán tanto por medios electrónicos en los términos establecidos en el artículo 318-A del Código de procedimientos Civiles, para quienes hayan señalado un buzón electrónico para tal fin.

Asimismo, se precisa que las notificaciones personales que no se hagan por medios electrónicos, se harán al interesado o a su representante o a su procurador, por el actuario legalmente designado, dándoles lectura íntegra de la resolución en el domicilio designado.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close