1

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre 2017.- La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz pidió al pleno del congreso local, su voto a favor del dictamen sobre las reformas que propuso al Código Territorial para el Estado de Guanajuato.
Aseguró que con los principios de Derecho a la Ciudad, que garantizan a todos los habitantes el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos; la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano realizó más de una docena de mesas de trabajo.
La legisladora explicó que con estas reformas ya se cuenta con un documento que contempla el principio de equidad e inclusión, el derecho a la propiedad urbana, el principio de Coherencia y Racionalidad, la participación democrática y la transparencia; así como los principios de Productividad y Eficiencia, además de la protección y progresividad del Espacio Público.
“Incluimos en nuestro código los conceptos de sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y movilidad, así como el de Resiliencia, que busca seguridad urbana y control de riesgos para fortalecer todas las instituciones y medidas de prevención, mitigación y atención, que tengan por objetivo proteger a las personas y su patrimonio, frente a los riesgos naturales y antropogénicos; así como evitar la ocupación de zonas de alto riesgo”, acentuó.
Velázquez Díaz externó que también se integró una sección que establece las especificaciones a que estarán sujetos los procesos de ocupación del territorio, a fin de prevenir riesgos a la población y evitar daños irreversibles en su persona o sus bienes, así como para mitigar los impactos adversos del cambio climático y costos económicos y sociales en los centros de población.
Agregó que el ejecutivo del estado deberá garantizar el cumplimiento de los programas y de los atlas de riesgos, en el ámbito de su competencia y deberá existir coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno a fin de promover un desarrollo urbano uniforme.
Esto porque, afirmó la diputada, todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual o cualquier otra condición, tienen derecho a vivir y disfrutar ciudades en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivas, incluyentes, democráticas y seguras.
“Ningún trabajo será demasiado, cuando lo que buscamos es tener un mejor lugar en el que podamos vivir y donde la comodidad, inclusión, seguridad y eficiencia formen parte de nuestra manera de vida» concluyó Guadalupe Velázquez Díaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *