estado

Votó el PRI contra la terna para elegir al Fiscal Anticorrupción

       

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre 2017.- La Diputada Arcelia González González y el Diputado Jorge de la Cruz Nieto, votaron a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en contra de la terna propuesta para titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Guanajuato porque dos de los propuestos no califican con la independencia que la función requiere respecto del ejecutivo del Estado.

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, se instruyó el dictamen de la terna donde se proponen como los mejor calificados a José Iván Luna González, Marco Antonio Medina Torres y José Demetrio Valadez Martínez; los dos primeros pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Diputada Arcelia María González, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que la persona que ocupe este cargo debe mantenerse sin reserva alguna con autonomía e independencia de la actual Procuraduría y debe ejercer su labor de manera libre y consciente.

“Lo que observamos es que dos de los perfiles que se proponen, actualmente son subordinados y enviados del Procurador y es precisamente eso lo que se quiere eliminar pues podrían obedecer a intereses de protección de servidores públicos y favorecerlos, lo que propicia la corrupción y la impunidad” asintió.

Puntualizó que la forma en la que se calificó no fue consultada con los legisladores priistas y que la determinación final bajo un sistema de puntaje, fue inventado y asignado solo por la  diputada panista Libia García presidenta de las comisiones Unidas de Gobernación y Justicia.

Así mismo el Diputado Jorge de la Cruz Nieto aseguró que no cuestionaría de ninguna manera el trabajo de la Comisión en la cual se llevó un proceso minucioso de revisión, sino con la postura del Partido Acción Nacional para buscar establecer un “Fiscal Carnal”.

“Esto se puede interpretar como una estrategia para proteger a los funcionarios públicos que están actualmente laborando para el ejecutivo del estado, además nos parece muy incongruente la postura de cómo a nivel nacional han sido tan duros con el tema de fiscal carnal y ahora en el estado pareciera que así lo quieren”, reiteró.

Resaltó la importancia de que el aspirante elegido no sólo cumpla con la parte técnica de la convocatoria, sino que tiene que estar deslindado de partidos o de gobiernos.

La terna fue aprobada sin el voto de los diputados priistas y el dictamen pasará a Mesa Directiva para que se defina la fecha en la que se pondrá a consideración del Pleno en Sesión Ordinaria.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close