Guanajuato, Gto. El cuidado y ahorro del agua, se ha convertido en más que una frase para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), ahora es una misión de la que ha obtenido buenos resultados gracias a la implementación de grandes campañas, una de ellas y de las más importantes es la certificación “Hotel H2O”, la cual permite sensibilizar al personal del sector hotelero en temas relacionados a la protección, cuidado y conservación del agua.
Este año, 80 trabajadores de 27 hoteles, serán capacitados en acciones que permitan garantizar una reducción en el consumo de agua y por ende una baja en el pago de su recibo mensual de cada uno de sus establecimientos, parámetro que es medido mensualmente por el Organismo Operador y así puedan recibir la respectiva certificación. Al mismo tiempo, el SIMAPAG ofrece a los hoteles, una inspección gratuita de sus instalaciones, para identificar posibles fallas y fugas en su red de tuberías, y recomendar modificaciones si es necesario.
Los cursos van dirigidos para los distintos puestos que forman parte de la estructura organizacional de un hotel, desde recepcionistas, camaristas, bellboys, etc. Quienes se han convertido en la columna vertebral de esta campaña, ya que son la base para poder hacer la concientización entre los turistas que lleguen a la ciudad y reducir así, su gasto de agua durante su alojamiento y durante sus propias labores.
Actualmente, se ha logrado identificar por medio de un estudio, que, durante su estadía en la capital, un turista gasta alrededor de 200 litros de agua al día, cuando en promedio un guanajuatense solo usa 100. Por lo que, para el SIMAPAG, resulta vital el involucramiento de todo el sector, para disminuir la cantidad de agua que consumen los visitantes.
Durante el arranque de la capacitación, estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Hector Morales Ramírez; el consejero Erick Knapp y el director general del Organismo Operador, Juan Andres Balderas Torres, quien destaco y agradeció la partición activa del sector hotelero durante todos estos años en esta campaña “Hotel H2O”, al ser conscientes del problema que estamos atravesando en el tema del suministro del agua, debido a las condiciones adversas generadas por el cambio climático y sus repercusiones en la generación de lluvias para la ciudad.